Imagen de Volkswagen Golf GTI en color rojo dentro de un camino en el campo

Golf, el hatchback que marcó la historia.

Un repaso por las generaciones del VW Caribe que revolucionó la industria.

Después de 47 años y siete generaciones, la historia de VW Golf llegó a su fin. El pasado 25 fue concluida la producción de dicho auto, conocido en México como “Caribe Volkswagen”, en la planta de Puebla. 

Sin duda, este vehículo no solo creó grandes recuerdos en los dueños, también toda una lealtad hacia los hatchbacks. Estamos seguros de que fue en un Caribe donde aprendiste a manejar o pasaste grandes momentos con los amigos o la familia.

Pero, ¿por qué se dejó de hacer el carro Golf?

De acuerdo con el gigante alemán de la industria automotriz, los esfuerzos se encuentran ahora en la producción de autos y camionetas SUV como Taos y Tiguan, motivo por el cual se dejó de producir el icónico Caribe. ¿Sabías que se han vendido cerca de 35 millones desde su primera producción a nivel mundial? 

Ya que hablamos de récords, nos gustaría compartirte un poco de la historia de este clásico de Volkswagen, ¡conócela a continuación! 

Las siete generaciones del icónico Caribe VW.

1. Volkswagen Golf Mk1 (1974-1983).

La primera generación se vendió en Estados Unidos en 1974 y cuando llegó al mercado mexicano se lanzó bajo el nombre de “Caribe VW”. Estaba pensado para ser el sustituto del coche del pueblo, el Beetle, pero al final logró crear su propia identidad. 

En cuanto a sus características, fue adelantado a su tiempo al pasar sus motores traseros y propulsión a motores delanteros. En total logró vender 6,99 millones de unidades. 

2. Volkswagen Golf Mk2 (1983-1992).

La segunda generación renovó su modelo al poseer un aspecto más moderno y robusto, además de mejorar su aerodinámica. Su seguridad también logró un cambio, estrenando el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) y la dirección asistida. 

A estas alturas Volkswagen había logrado la venta de 12 millones de VW Golf en todo el mundo desde la primera generación, el éxito era más que evidente.

3. Volkswagen Golf Mk3 (1991-1998).

La tercera generación de VW Golf no tuvo cambios significativos en su diseño, sólo aumentó ligeramente su tamaño, superando ya los cuatro metros. En cuestión de protección sí hubo ajustes importantes, pues incluyó los primeros airbags para el conductor y el copiloto, airbags laterales y el sistema de Control de Velocidad Crucero. 

También fue pionero en montar un motor de seis cilindros (VR6) y el primer motor diésel de inyección directa.

4. Volkswagen Golf Mk4 (1997-2003).

Esta cuarta versión seguía creciendo, ahora medía 4,15 metros de largo y casi 14 centímetros adicionales de anchura con respecto al original. Llegó al mercado con una tracción total 4MOTION con un motor de 2.8 litros de seis cilindros, un auto que corría bastante bien, avanzaba progresivamente y se sentía suave y fino. 

En el 2001, se lanzó una edición especial por sus 25 primaveras, Golf GTI Edition 25, una edición con 180 CV. 

5. Volkswagen Golf Mk5 (2003-2008).

Fue en su quinta edición que, aunque su paso fuera corto, fue un momento importante en lo que vendría después. Los aportes fueron un aumento en la carrocería y en su confort y dinámica, gracias a su nuevo eje trasero de suspensión de cuatro brazos, faros delanteros bixenón, sensor de lluvia y la cereza del pastel fue su techo panorámico. 

En marzo de 2007 existían 25 millones de Golf producidos en el mundo desde 1974. La historia ya estaba escrita. 

6. Volkswagen Golf Mk6 (2008-2014).

Este Volkswagen Caribe comenzó con la digitalización en sus componentes. Este modelo ya contaba con Control de Crucero Adaptativo (ACC), Park Assist, el sistema de asistencia de estacionamiento automático, el Control de Arranque en Pendiente y tecnologías prácticas como la suspensión adaptativa (DCC). Todo esto lo volvió en 2009 el ganador indiscutible del Coche del Año.

7. Volkswagen Golf Mk7 (2014-2020).

El Golf más reciente aportó cambios estéticos ligeros respecto a sus antecesores, aunque tuvo un cambio muy importante en su fabricación gracias a la plataforma MQB la cual le permite reducir el peso del auto (hasta 100kg) y mejorar la seguridad. 

En 2017 el Caribe VW obtuvo su transformación tecnológica y se modernizó. Los principales cambios estéticos fueron el parachoques frontal de nuevo diseño y faros delanteros LED en vez de Xenón. En su interior tuvo un paso importante, gracias a su cuadro de instrumentos digital Active Info Display de 12,3 pulgadas o las pantallas multimedia de 9,2 pulgadas. 

A estas alturas nuestro modelo consentido había sumado ya 29,3 millones de unidades vendidas en su historia. 

¿Qué pasará con el Golf VW?

Su camino está lejos de terminarse, la nueva generación vendrá con el Golf GTI y R, el primero llegará con motor de 2.0 litros de 241 caballos de potencia y caja mecánica de seis velocidades, el segundo con motor Turbo 2.0 litros con 315 caballos de fuerza. 

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