Aviso importante
Volkswagen de México S.A. de C.V. y sus filiales alertan a los consumidores para que eviten ser víctimas de fraudes cometidos por personas ajenas a la empresa con la supuesta venta de vehículos en remate y/o liquidación a través de la página https://dasweltautos.com.mx/, https://www.vw-puebla.com, www.vw-puebla.com, www.volkswagenmexico.com.mx, http://volkswagenplanta.com, https://www.planta-volkswagen.com, http://www.volkswagenmx.com, https://www.volkswagen-oficial.com, https://www.plantavw.com.mx, www.vwplanta.com.mx, https://www.vwpuebla.com, https://dasweltmexico.com, https://www.vw-autos.com, https://www.volkswagenautodemo.com, o https://www.planta-vw.com/contacto. Volkswagen de México S.A. de C.V. no asume responsabilidad alguna por la compraventa que se realice de vehículos u otros productos sin su debida representación y autorización. La empresa ha denunciado la venta fraudulenta ante las autoridades correspondientes.
Camioneta Volkswagen Tiguan color gris en un pastizal al amanecer.

¿Cuál es la historia de Tiguan? Generaciones y características.

El SUV de Volkswagen tiene un legado de casi 15 años que debes conocer.

Ir por la calle y encontrarse con un Volkswagen Tiguan no es nada nuevo, pero tampoco deja de ser increíble para todos los amantes del mundo automovilístico y para aquellos que saben apreciar un buen diseño combinado con potencia y dinamismo. 

Desde hace más de 14 años, en el 2007 cuando se empezó a fabricar, esta camioneta o SUV ha causado revuelo por las calles de México y de todo el mundo. Gracias a sus distintas versiones y modelos asombrosamente bien logrados, este Volkswagen se ha sumado a la vida de miles y miles de personas. Conozcamos juntos su trayectoria, cómo es que se convirtió en uno de los vehículos más vendidos del mundo, sus características, dónde y cómo adquirir un Tiguan seminuevo en excelentes condiciones. 

¿En qué año salió?

2007 fue el año que vio el surgimiento de Volkswagen Tiguan, camioneta SUV que se convertiría en un referente total del gigante automovilístico alemán. Fue presentado ante el mundo en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) y nació como una versión más pequeña o un hermano menor de Touareg. 

Poco a poco, empezó a ser el foco de atención de aquellas personas que buscaban todas las características de un SUV, pero con un diseño más compacto e individualista. Desde entonces Tiguan vino a dejar en claro que, un vehículo espacioso con una seguridad de máxima categoría no está peleado con la versatilidad. 

La primera generación de este SUV fue todo un éxito, al grado de contar con una producción de 2,64 millones de unidades gracias a su comodidad y propiedades dinámicas. Fue en el 2015 cuando la segunda generación se presentó con una innovadora actualización en diseño y aspectos técnicos. 

¿Qué quiere decir la palabra “Tiguan”?

Una camioneta con agilidad y potencia debía de adoptar un nombre con esa misma esencia, por eso el significado detrás de este término es la unión entre la palabra “tigre” e “iguana”. Este SUV pudo haberse llamado de otra manera, como “Namib”, “Samun”, “Rockton” y “Nanuk”, sin embargo, en la votación que se llevó a cabo en la revista alemana impresa Auto Bild y su portal digital, ninguno de ellos le ganó a Tiguan. 

¿Cómo fue el primer modelo de este SUV?

El primer diseño atrajo la atención de muchos, ya que fue un estilo nunca antes visto, aunque algunos lo consideraron como una versión compacta de TouaregCombinó características propias de un auto con los de un SUV, tales como las salpicaderas que le dieron un aspecto deportivo, faros parecidos a los de Passat, un interior similar al del Golf V, aunque con mayor altura y una tecnología de punta. 

Las generaciones de Volkswagen Tiguan

A través de los años han existido muchas mejoras y actualizaciones de este asombroso SUV, cada una de ellas con el fin de innovar su tecnología, seguridad y diseño. Aquí te mostramos la evolución de esta camioneta, las generaciones que ha dejado y sus características. 

Primera generación

A partir de la primera “camada”, Tiguan contó con algunas versiones con tracción 4MOTION y, desde ese entonces, su éxito sólo se ha ido incrementando. En 2008, mismo año de su llegada a México, se implementó tracción delantera y se fabricaron más de 150,000 unidades, siendo el SUV más exitoso de Alemania y llamando la atención en todo el mundo por la nueva manera de ofrecer un SUV combinando aspectos de un automóvil y una camioneta. La experiencia de manejo comenzó a ser otro de sus mayores atributos gracias al motor 2.0 L Turbo 200 CV, techo corredizo y espacio para 5 pasajeros.

Gran actualización a la primera generación

En 2011, el mundo fue testigo de una importante actualización técnica y visual de Tiguan presentada en Salón del Automóvil de Ginebra. En cuanto a diseño, cambió elementos que lo acercaron aún más al aspecto Touareg y, gracias a los motores truboalimentados, aumentó su eficiencia. De igual forma, se incorporó el sistema Start/Stop; también se incluyeron tecnologías como Lane Assist para mantenerse en carril, mejor iluminación gracias a Dynamic Light Assist y bloqueo diferencial electrónico XDS. Con estas y más innovaciones, Tiguan alcanzó números impresionantes de producción con 2,000,000 entre el 2011 y 2015. 

Un nuevo Tiguan: segunda generación

Cuatro años después, en 2015, Tiguan revolucionó y se mostró en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA), aunque llegó al mercado en 2016.

El cambio que fue protagonista fue la integración de la plataforma MQB, que permitió darle a este SUV un aspecto único y ágil. El espacio aumentó considerablemente gracias a la distancia entre ejes y se incorporaron nuevos sistemas de asistencia de conducción como el frenado de emergencia autónomo, frenado de emergencia con monitoreo de peatones, sin mencionar su nuevo funcionamiento de seguridad. 

Tiguan Allspace 

En el año 2017, Tiguan decidió crecer más su espacio para contemplar a dos pasajeros más con la versión XL y se presentó por primera vez en el North American International Auto Show en Detroit, aunque su producción se dio en la planta de Puebla. Incluso con dos plazas extra, en 2019, este vehículo recibió 5 estrellas Latin NCAP en protección para adultos y 5 estrellas en protección para niños; gracias a estos dos logros, también se obtuvo el reconocimiento Latin NCAP Advanced Award que premia únicamente a aquellos modelos con mejor protección para peatones y asistente de frenado de emergencia. 

Actualización de la segunda generación 

Durante esta actualización en el 2020, el “look” se continuó renovando hasta llegar a un diseño parecido al Golf con líneas todavía más deportivas y dinámicas. Además, no es ningún secreto que Volkswagen tiene un serio compromiso con el medio ambiente, por lo que decidió llevar Tiguan PHEV al mercado europeo; esta es una variante con propulsión híbrida enchufable que ofrece 50 km de autonomía eléctrica, además de estar disponible en un acabado Life y R. 

Es esta misma generación la que podemos ver en el Tiguan 2021, con una tecnología impresionante con elementos como Digital Cockpit para personalizar el tablero digital, Volkswagen Wire & Wireless App Connect, motores con tracción 4MOTION y motor de hasta 2.0 L, entre muchos otros más. 

¿Por qué Tiguan es la camioneta más vendida de Volkswagen?

Desde su primera versión, esta camioneta se popularizó por la propuesta de elegancia, diseño y dinamismo que vino a revolucionar el mundo de los SUV's. La tendencia que marcó y sigue marcando es una de las razones principales por las que la camioneta Volkswagen Tiguan tiene presencia en el 80% de los países del mundo. 

Como ya se mencionó, los números de producción y venta en su primera generación fueron impresionantes y, en el 2011, cuando recibió una nueva actualización, no hubo excepciones: se produjeron arriba de 500,000 unidades. Fue en 2016 que impulsó aún más su éxito con el aumento de espacio y una mayor seguridad gracias a la implementación de la plataforma tecnológica Modular Transverse Toolkit. La innovación ha sido tan constante que hoy podemos ver este SUV repleto de asombrosas características, tales como: motor turbo 2.0L con tracción 4MOTION, cargador inalámbrico para Smartphone, Volkswagen Digital Cockpit, entre muchas otras. 

En resumen, el conjunto de potencia, diseño, tecnología y comodidad, es lo que ha hecho que Tiguan sea uno de los vehículos más queridos de México y de todo el mundo. 

¿Conviene adquirir un Tiguan seminuevo?

Adquirir un Volkswagen siempre es una buena idea y más si se trata de un SUV con una excelente trayectoria a través de los años, en el que cada uno de ellos, presenció una versión llena de dinamismo y agilidad. 

Ahora que lo conoces, dale a tus días un regalo hecho de innovación pura, potencia, seguridad y confort. Como pudiste notar, la camioneta Volkswagen Tiguan se adapta a cualquier estilo de vida y tiene un espacio reservado para ti y todos tus acompañantes. 

Entra a nuestro inventario en línea de seminuevos y descubre todas las versiones de este SUV y selecciona la que más te convenga; todas las ventajas de Das WeltAuto están a tu disposición, además de las ofertas para autos Volkswagen seminuevos, para que empieces a vivir los mejores momentos a bordo de este vehículo con tantos logros e historia. 

También te puede interesar