Imagen de SEAT León, un auto hatchback con gran historia que Das WeltAuto quiere compartirte.

SEAT León, el verdadero rey de la selva de asfalto.

Conoce la historia de éxito de este hatchback hasta el día de hoy.

Fue en 1999 cuando se escuchó por primera vez el rugido de lo que sería uno de los modelos más exitosos de la marca, el SEAT León. Un auto hatchback que se impuso a un mercado donde no tenía presencia, una jugada que, aunque arriesgada, logró convertirlo en la verdadera corona de la marca hasta el día de hoy. 

Te contamos más de la historia de SEAT León y dónde encontrar sus ediciones pasadas.

¿Cuál fue el primer SEAT León?

El primer modelo salió a la venta en 1999 y su reinado duró hasta el 2005. Una de las grandes preguntas es ¿por qué se llama León? El nombre lo tomó directamente de la ciudad castellano leonesa, León. 

Características del primer León de SEAT

Este hatchback se inspiró en la base del Toledo segunda generación, gran parte de su diseño era similar, contaba con una carrocería de cinco puertas, con versiones de gasolina y diésel que daban una potencia de 75 y 125 HP. 

En tecnología, incorporaba bolsas de aire laterales, un navegador integrado en el salpicadero del vehículo y limpiaparabrisas que se accionaban automáticamente al detectar la lluvia.

La huella que marcó fue profunda, logrando una venta de 534,979 ejemplares, abriendo la posibilidad para que su reinado siguiera por más años. ¿Cuántas generaciones hay de este auto? Fue el SEAT León primera generación el que fundó una base tan sólida que ha logrado sostener a tres generaciones más. Ahora mismo te las presentamos. 

Segunda generación

Esta nueva generación de hatchbacks llegó en el 2005 con un diseño completamente nuevo, basado en el SEAT Salsa, con una forma redondeada y un acabado trasero muy alto e integrado en su conjunto. 

A nivel mecánico, este León contaba un motor de gasolina entre 1.2 y 2.0 litros con una potencia de 86 HP. La carrocería ofrecía cinco puertas, las posteriores tenían la singularidad de que sus manillas estaban ocultas en los perfiles que formaban las ventanillas posteriores con el pilar C. 

En sus novedades tecnológicas destacaba las cajas de cambios de doble embrague automático DSG, la climatización bi-zona, los faros bi-xenon o los sensores de aparcamiento. Logró superar en ventas a su predecesor consiguiendo 675,915 unidades vendidas. 

Tercera generación 

La tercera generación salió en el 2012 y se mantuvo hasta el 2020, siendo el primero en integrar la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Fue equipado con faros LED y ofrecía una gama amplia de carrocerías que incluía una variante de tres puertas, la versión compacta de cinco puertas y un familiar ST.

Lo impulsaba un motor de 1.2 TSI con potencias de hasta 110 HP, 1.4 TSI de hasta 150 HP, y el 1.8 TSI de 180 HP. También fue el primero en equipar avanzados sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, así como pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento.

De la perfección sólo pueden salir más ideas grandes, fue así que de la mano de SEAT e inspirado en nuestro auto hatchback, nace otro vehículo que también supo conquistar al mundo, estamos hablando de Cupra León. 

León Cupra, un nuevo rey ha llegado

Fue en el 2018 cuando SEAT lanzó al mercado una nueva marca: Cupra, cuyos modelos empezaron a lucir con un nuevo logotipo.

La decisión viene de la experiencia y mente de Luca de Meo, quien vio en Cupra la posibilidad de una división deportiva, independiente de los objetivos de SEAT. El modelo hace honor a la línea Cupra de SEAT, que ya contaba con una larga historia en el mundo del automovilismo con coches mucho más deportivos. Este título nace del acrónimo de Cup-racing, nombre perfecto para esta línea de vehículos, que tienen como parte de su diseño y conducción el dinamismo. 

De ahí nació el León Cupra, un hatchback completamente deportivo, con potencia y un chasís planeado para una conducción ágil y dinámica, con niveles de equipamiento muy completos, pensando en lo digital como su bandera de vanguardia. 

La cuarta generación

Por último, fue en el 2020 que llegó la cuarta y actual generación de SEAT León 2020, con novedades importantes. Ofrece una amplia y variada gama de motorizaciones con diferentes soluciones y combustibles, entre las que destaca, sin duda, el hecho de ser el primer modelo híbrido enchufable de la marca. 

Algunos detalles de León 2020

Entre las opciones de gasolina se incluye un 1.0 TSI de 90 y 110 HP de potencia y un 1.5 TSI de 130 y 150 HP, motores que, a su vez, integran de manera opcional la tecnología Mild Hybrid de 48V. Por primera vez en la historia, la versión más deportiva de la gama se comercializa como un producto bajo otra marca, el Cupra León. 

Esta nueva generación viene con mucha fuerza y cambios, lanzando este año una de sus versiones más esperadas en México, el Nuevo SEAT León 2021. 

SEAT León 2021, la innovación más reciente

El Nuevo León posee un diseño parecido a Tarraco, específicamente en la forma de los faros y en las calaveras LED unidas por la parte trasera del vehículo y con un interior mucho más minimalista. En México, se ofrecerá con dos niveles de equipamiento, el básico llamado Style y su versión tope de gama SEAT León FR. 

Imagen del exterior de SEAT León

Estas son algunas de las características de cada versión:

                 
Style Techo de cristal eléctrico Faros principales Eco LED + Luz diurna en LED Luces traseras en iluminación LED Rin 17” de aluminio con birlos antirrobo Tapicería en tela Spoiler trasero Media System Plus con pantalla táctil de 8.25” (6 bocinas) Keyless go
FR Techo de cristal eléctrico Faros principales Full LED + Luz diurna en LED Luces traseras en iluminación LED Dinámica Iluminación ambiental envolvente multicolor Sistema de navegación con pantalla táctil de 10” Wireless Full Link Cuadro de instrumentos digital Cargador inalámbrico

¿Dónde comprar un SEAT León seminuevo?

Un auto con este tamaño de historia merece un trato digno de la realeza, por eso en Das WeltAuto puedes encontrar tu próximo SEAT León seminuevoLeón Cupra en las mejores condiciones, ya que todos nuestros seminuevos están certificados por nuestros expertos, no sólo adquieres un nuevo compañero de viajes, también te llevas la rapidez, seguridad y confianza que te mereces. 

Elige entre los diferentes modelos de los últimos años, como el SEAT León 2015, 2016, 2019, e incluso, del 2020. Usa nuestro buscador y vive la gran historia de SEAT León al volante. 

También te puede interesar