Aviso importante
Volkswagen de México S.A. de C.V. y sus filiales alertan a los consumidores para que eviten ser víctimas de fraudes cometidos por personas ajenas a la empresa con la supuesta venta de vehículos en remate y/o liquidación a través de la página https://dasweltautos.com.mx/, https://www.vw-puebla.com, www.vw-puebla.com, www.volkswagenmexico.com.mx, http://volkswagenplanta.com, https://www.planta-volkswagen.com, http://www.volkswagenmx.com, https://www.volkswagen-oficial.com, https://www.plantavw.com.mx, www.vwplanta.com.mx, https://www.vwpuebla.com, https://dasweltmexico.com, https://www.vw-autos.com, https://www.volkswagenautodemo.com, o https://www.planta-vw.com/contacto. Volkswagen de México S.A. de C.V. no asume responsabilidad alguna por la compraventa que se realice de vehículos u otros productos sin su debida representación y autorización. La empresa ha denunciado la venta fraudulenta ante las autoridades correspondientes.
Como aprender a manejar un auto. Volante de vehículo Volkswagen.

Aprende a manejar con esta breve guía de Das WeltAuto.

Comienza a practicar y llega lejos con tu auto o SUV.

Es un nuevo año y con él vienen nuevas metas y propósitos. Tal vez uno de los tuyos sea aprender a conducir y tengas muchas dudas acerca de ello. En Das WeltAuto te traemos los mejores consejos para que cumplas este objetivo y puedas acompañar tus días conduciendo uno de nuestros autos seminuevos en venta.

1. Convéncete de querer hacerlo y piérdele el miedo

Sabemos que puede resultar agobiante que constantemente te digan que debes aprender a manejar, y más aún si vives en una ciudad con mucho caos vial, sin embargo, no es nada del otro mundo. Tienes que empezar por decidirte al 100 % de que lo quieres hacer. Aprender a manejar estándar o automático tiene muchísimas ventajas, tal como lo es poder trasladarte de un lado al otro sin depender de nadie más, y en caso de una emergencia, es una excelente herramienta. 

2. Conoce bien el vehículo

Saber manejar va más allá de acelerar, cómo cambiarte de carril o ir en reversa, para que esto suceda y tengas una técnica adecuada, debes de familiarizarte con el vehículo y todas sus partes. Aquí te mencionamos algunas de ellas.  

¿Qué pedales tiene un automóvil?

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es el siguiente: aprende a manejar en un vehículo estándar; si dominas un auto manual, el automático será sumamente sencillo. 

Si aún no tienes muy claro cómo manejar estándar o cuáles son sus peculiaridades, aquí te ponemos en contexto.

Diferencias entre carro estándar y automático

La principal diferencia que notarás será el pedal del clutch o el embrague, el cual se encuentra en el extremo izquierdo; este transmite la potencia del motor a la caja de cambios para que, de forma manual, se cambie de marcha a través de la palanca de velocidades. 

En cuanto al acelerador, es el pedal del extremo derecho, y el freno está justo a la izquierda de este último. Los pedales no son siempre iguales, pruébalos para verificar qué tan duros o ligeros están.

¿Qué hay de los faros?

Al igual que los pedales, los faros también tienen suma importancia y características especiales. 

Luces principales: son tu mejor aliado al pasar por un túnel o en trayectos obscuros, sin embargo, cuando se está en carretera se recomienda ampliamente mantenerlas prendidas a cualquier hora del día. 

Luces altas: son esenciales para aprender a conducir, pues funcionan como un apoyo extra en escenarios muy poco visibles. Estas se deben activar lo menos posible, debido a que pueden deslumbrar a otros conductores en el camino y ponerlos en riesgo. Por otro lado, en algunos vehículos, puedes encontrar los faros de niebla. Como su nombre lo indica, son una excelente herramienta para condiciones climáticas difíciles, sobre todo en trayectos de carretera. 

Cada vehículo es diferente al igual que sus faros. Revisa si el auto en el que vas a aprender a manejar cuenta con encendido automático, o en su defecto, identifica los botones o palancas para activarlos. 

Acostúmbrate al volante 

Existe mucha polémica sobre cómo aprender a conducir y más si se trata del volante, pues todo el tiempo vemos diferentes técnicas y maneras de manipularlo dependiendo de cada persona. Sin embargo, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (una agencia del gobierno de Estados Unidos), recomienda tomarlo “a las 9 y a las 3”; visualizando el volante como un reloj, la mano izquierda quedaría en la hora nueve y la mano derecha en la hora tres.

También indican que el volante se debe de tomar con ambas manos en todo momento, de esta manera es mucho más fácil maniobrar y esquivar obstáculos; se tiene un mayor control ante cualquier situación y mayor rango de movilidad. 

3. Ajusta todo a tu modo

Para aprender a conducir de manera óptima, debes de sentirte cómodo con el vehículo y controlar cada aspecto de él sin ningún inconveniente. Puedes empezar por modificar la altura del asiento, la distancia con los pedales y el respaldo también; ajusta hasta que te convenzas de que todo está en orden y tu visibilidad sea la mejor. 

Lo mismo pasa con los espejos, tanto laterales como el retrovisor, pues actúan como una herramienta que te permite observar lo que no está al alcance natural de tus ojos. Manipúlalos hasta que tu visión sea la mejor y puedas identificar lo que está detrás de ti y a tus costados.

4. Tramita tu licencia para conducir

Si te preguntas “¿cómo saco la licencia de conducir?”, aquí te tenemos la respuesta. Aunque cada Estado del país tiene sus propios requisitos y lineamientos, seguramente te solicitarán los siguientes documentos: 

  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio 
  • Identificación oficial (INE, Pasaporte, Cédula o Cartilla de Servicio Militar) 

Sin embargo, en ciertos lugares te pueden aplicar un examen de conocimientos sobre el reglamento de tránsito de la zona en la que te encuentres. De igual forma, en algunas entidades como la CDMX necesitas realizar el pago de la licencia antes de tu cita y no directamente en las oficinas del gobierno.  

5. La práctica y la paciencia hacen al maestro

Aprende a manejar a tu propio ritmo, no te desesperes y mantén la calma en todo momento. Puedes empezar por calles poco transitadas; trata de mover poco a poco el automóvil, después ve subiendo de dificultad en pendientes más inclinadas hasta llegar a calles totalmente transitadas para que te familiarices con cada situación que pueda ocurrir dentro de un automóvil. Lleva siempre a alguien a tu lado que tenga pleno conocimiento del tema, puede ser un familiar, amigo o un instructor de manejo. 

Mantén siempre una distancia segura con otros automóviles; estás en un proceso de aprendizaje, y al igual que tu integridad, debes de cuidar la de los otros conductores. 

 

Ya que hayas aprendido a cómo manejar un carro estándar o automático, no dudes en acercarte a Das WeltAuto para conocer todos los vehículos que podemos ofrecerte; tenemos increíbles marcas y modelos, así que seguro encontrarás el seminuevo ideal para ti y podrás llevártelo con nuestros beneficios exclusivos. 

Recuerda que puedes seguir aprendiendo más de tu auto en nuestro blog, entra para descubre recomendaciones, reseñas, historias y más.

También te puede interesar