Aviso importante
Volkswagen de México S.A. de C.V. y sus filiales alertan a los consumidores para que eviten ser víctimas de fraudes cometidos por personas ajenas a la empresa con la supuesta venta de vehículos en remate y/o liquidación a través de la página https://dasweltautos.com.mx/, https://www.vw-puebla.com, www.vw-puebla.com, www.volkswagenmexico.com.mx, http://volkswagenplanta.com, https://www.planta-volkswagen.com, http://www.volkswagenmx.com, https://www.volkswagen-oficial.com, https://www.plantavw.com.mx, www.vwplanta.com.mx, https://www.vwpuebla.com, https://dasweltmexico.com, https://www.vw-autos.com, https://www.volkswagenautodemo.com, o https://www.planta-vw.com/contacto. Volkswagen de México S.A. de C.V. no asume responsabilidad alguna por la compraventa que se realice de vehículos u otros productos sin su debida representación y autorización. La empresa ha denunciado la venta fraudulenta ante las autoridades correspondientes.
Cómo conducir mejor - Consejos para lograrlo e ir seguro por las avenidas y carreteras.

¿Cómo conducir mejor y lograr un manejo seguro?

Con una buena postura, revisión y planeación podrás conducir mejor.

Cualquiera puede manejar bien. Suena obvio, ¿no? Pero los accidentes siempre están a la orden del día y las causas de estos muchas veces son las mismas. Para evitar que algo así te pase, hoy te compartimos algunos consejos para conducir mejor y seguro. Recuerda que conducir no es solo meter los cambios y avanzar, también conlleva una gran responsabilidad. 

Los mejores consejos para una buena conducción

Revisa las condiciones de tu auto, SUV o pickup

Revisión del motor y aceite de un carro por persona que porta un guante azul.

Empieza con un chequeo de llantas, pues son clave para tu seguridad ya que transmiten la potencia del motor y de los frenos, dirigen el vehículo, influyen en la suspensión y un buen dibujo elimina el agua y reduce riesgos de derrapes. Mira estos tips para hacerlo:

  • Revísalas periódicamente para asegurar que estén en buenas condiciones, sobre todo, antes de salir a carretera.
  • Evita circular con llantas desgastadas, lisas o con chipotes.
  • Conoce la guía de presión correcta de las llantas, seguramente podrás encontrarla en la tapa del combustible o en el costado de la puerta del conductor. 

Haz también una revisión periódica de las condiciones mecánicas y eléctricas del auto. ¿Cómo?:

  • Asegúrate de que las pastillas de frenado tengan más de 1/3 de vida útil, que todas las luces funcionen correctamente incluyendo las direccionales y de frenado. 
  • No te olvides de verificar los niveles de fluidos como aceite, anticongelante, líquido de frenos, etc. 
  • También es importante que la suspensión y amortiguadores estén en buenas condiciones, que la batería esté dentro de su plazo de garantía y vida útil, y que los niveles de retención de carga sean los adecuados.

Ajusta los espejos del auto para manejar bien

Espejo retrovisor izquierdo de auto que va sobre una carretera con vista a las montañas.

Recuerda que tu auto, carro o camioneta tiene diversos espejos que te ayudarán a conducir con seguridad. Checa cómo ajustarlos:

  • Retrovisor: ponte cómodo en el asiento del conductor y muévelo hasta que la ventana trasera quede centrada en el espejo.
  • Laterales: si ves los otros carros, pero no ves los lados de tu propio vehículo, debes reajustarlos porque sin querer creaste un punto ciego. 

En el caso de que necesites cambiar de carril, es importarte mirar los espejos laterales. Hazlo con mucha atención y evita girar tu cabeza tu cabeza a los lados. 

Maneja con la postura correcta

Mujer maneja un auto con la postura correcta. Consejos para manejar bien.

Vamos a dividir esta parte en dos recomendaciones, ya que tanto el conductor y pasajero deben de lograr una postura correcta, con el objetivo de no perjudicar su salud o para evitar lesiones de gravedad en caso de un accidente.

Para el conductor

  1. Revisa la altura del asiento, no debe estar ni muy arriba ni muy abajo, asegúrate de que alcances a ver el cofre del auto.
  2. Cuida la distancia que hay entre tu cabeza y el techo del auto. Si estás muy arriba podrías golpearte la cabeza en caso de accidentes o movimientos bruscos, y si estás muy abajo, no verás con claridad el camino que vas recorriendo.
  3. Acomoda tu respaldo de forma recta para permitir que tu columna tenga la posición adecuada. Estar recostado puede ocasionar lesiones en caso de impacto.
  4. Los brazos deben alcanzar perfectamente el volante y estar ligeramente flexionados, mientras que la espalda deberá estar tocando por completo el respaldo. Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas de tal forma que alcances los pedales y exista distancia entre el volante y el cuerpo.

Para los pasajeros

  1. En el caso de los adultos, también deben colocar el respaldo en posición vertical evitando estar recostados o inclinados hacia el frente. 
  2. Si viajas con menores de edad, se recomienda que sea en los asientos traseros, además de considerar un asiento especial que le brinde la protección adecuada, y si son menores a 2 años, es necesario considerar un portabebés.

El cinturón de seguridad, ¡un básico para manejar bien!

Es la herramienta más eficiente para prevenir las consecuencias de los accidentes. Está más que comprobado que disminuye considerablemente no solo las muertes, también las lesiones graves. Un cinturón no impide accidentes (para eso hay otras herramientas), su función es disminuir (muchísimo) las lesiones o probabilidades de llegar a algo mucho peor. 

Calcula la distancia entre un auto y otro

Un gran consejo para manejar bien es calcular la distancia entre los carros que estén adelante o atrás de ti, aunque esto también depende si vas en la calle o de viaje en carretera. De no pensar en ello, podrías tener más posibilidades de chocar por no frenar a tiempo, gastar más combustible por frenar-avanzar constantemente o perder visión panorámica. 

¿Cómo hacer el cálculo? Los expertos recomiendan multiplicar tu velocidad por 0.5. Ejemplo, si vas a 30km/h la fórmula es 30x0.5=15. Es decir, lo ideal es que vayas a 15 metros de distancia del coche que te antecede. 

Lee a los otros conductores

Nunca falta el que circula irresponsablemente. Para que no seas como ellos, sé precavido y mantén una buena distancia si alguien se cambia de carril, frena o acelera constantemente. También procura estar atento en las zonas donde otros vehículos se incorporen a tu camino, como en carreteras o avenidas. 

Distribuidor vial con carga vehicular durante el día.

Evita distracciones o manejar cansado

Es mejor llegar tarde que no llegar. Si vas a manejar distancias largas identifica lugares en los que puedas hacer una parada rápida para despejarte un momento, caminar unos pasos, ir al baño o incluso tomar un café u otra bebida para mantenerte despierto.

También ten cuidado con las distracciones, quizá no te das cuenta, pero si estás hablando por teléfono, aunque sea con manos libres, tu mente no está al 100% en el trayecto. 

Respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad

Conoce el límite de velocidad de las zonas por las que vas a transitar, nunca aceleres si tu semáforo está en amarillo (mejor ve a una velocidad prudente y detente a tiempo), y siempre cede el paso a los peatones. Usa las luces de giro para cada movimiento que haces, sobre todo cambio de carriles.

Asegúrate de conocer la señalética y normas de la ciudad o país en el que vas a conducir, ya que las reglas pueden variar entre un lugar y otro.

Planea claramente el camino a seguir

Familiarízate con la ruta a tu destino antes de salir, incluso investiga rutas alternas en caso de que te topes con un cierre de vialidad.

Ten a la mano teléfonos de emergencia

Lleva siempre contigo los números de teléfono de asistencia vial de las carreteras, e incluso el número de teléfono de tu aseguradora, nunca sabes cuando los puedes necesitar.

Evita acelerones o frenados bruscos

Cuanto mejor trates a tu vehículo, más durará en buenas condiciones y más disfrutarás tus viajes. Meter los cambios, acelerar, frenar, incluso poner el freno de mano, debe ser suavidad. Hazlo con cadencia, especialmente los movimientos del volante. Evita las maniobras bruscas, porque conducir bien es hacerlo con delicadeza. Si lo haces ahorrarás combustible y disminuirás el desgaste típico de los vehículos que son manejados con cierta torpeza.

Tú pon la prudencia, los autos la seguridad

¿Qué te parecen nuestros consejos para manejar bien? Ponlos en práctica, pero si deseas una ayuda extra, recuerda que los autos cuentan con asistentes de seguridad. Da clic para explorar el equipamiento de protección de algunos modelos seminuevos Volkswagen y SEAT, reconocidos incluso por Latin NCAP. 

Recuerda que en Das WeltAuto nos preocupamos por ti, por ello en nuestro blog encontrarás más información para manejar bien. Da clic y ¡a darle al volante!

También te puede interesar